Presentación


                        Sección senderos de Kurruskla

La sección Senderos de Kurruskla tiene como objetivo:
Recuperar los viejos caminos que surcaban el amplio término de Isaba, adaptándolos para uso y disfrute tanto de sus vecinos como de los muchos visitantes, que cada vez más, demandan éste tipo de recorridos.
Para ello investigamos caminos, analizamos su viabilidad y una vez elegidos procedemos a su desbroce y marcaje. También recuperamos  fuentes y otros elementos interesantes que se encuentren en las proximidades de los mismos.
Para su realización establecemos un calendario con unas 12 salidas anuales entre los meses de Abril y Noviembre. Habitualmente salimos de 6 a 8 personas de entre un grupo de voluntarios.

Creación del grupo
Entre los años 2003 y 2006, un grupo de voluntarios con pocos medios y mucha voluntad, inician la recuperación del "Camino de los contrabandistas", que partiendo de Isaba y siguiendo la divisoria entre los valles de Belagua y Mintxate nos lleva al collado de Arrakogoiti y a Yeguaceros.

En el año 2007 y ante los nuevos retos que se presentan, se decide crear un grupo estable e integrarnos en la recién creada Asociación Cultural Kurruskla / Kurruskla  Kultur Elkartea.
Este año 2007, promovido por la Asociación de almadieros y con la colaboración de otros colectivos del valle, se inicia el proyecto de recuperación del "Camino Real" desde el límite de Aragón hasta el collado de Arrakogoiti. Los miembros de Kurruskla nos encargamos de recuperar el tramo III Isaba - Arrakogoiti.
A éste trabajo le siguen la recuperación de los caminos de Isaroia, La perdiz, Saitsandia - Itzalzu, Artikomendía, Belabartze, etc... en las proximidades de Isaba. Larrería, Peña del Rey, Bitxitoza, Zemeto, Arrako -Venta de Juanpito y otros en la zona de Belagua. Desde el refugio Angel Olorón se repasan varios de los caminos de acceso al interior de Larra.

Seguiremos recuperando caminos, pero consideramos que ahora nuestro esfuerzo se debe centrar en mantener en buen estado los caminos ya recuperados, completar su señalización y divulgar su conocimiento.



                                                  A.C. Kurruskla/Krruskla K. E.     Isaba-Izaba 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario